Lineamientos estratégicos
Misión
Somos una organización que trabaja con niñas, niños, mujeres y hombres de las comunidades empobrecidas y con población excluida y vulnerable, fomentando el ejercicio de sus derechos y la igualdad de género, luchando contra la violencia familiar y doméstica, buscando mejorar la posición de las mujeres en procesos donde las personas se constituyen en sujetos activos que construyen su propio desarrollo.
Visión
La población vulnerable, mujeres, hombres, niñas y niños consideran que, en un marco de equidad, ha mejorado su calidad de vida y ejercen plenamente sus derechos y participación ciudadana en sus espacios y contextos, por la intervención del Centro AYNI y sus aliados.
Objetivos
El Centro Ayni para lograr su visión a largo plazo se plantea Objetivos Estratégicos Internos, (OEI), los que tienen un accionar para dentro la propia entidad y Objetivos Estratégicos Externos, (OEE), lo que tienen un accionar con el contexto externo, fuera de la entidad:
Objetivos Estratégicos Internos
- Actualizar la estructura orgánica-organizacional del Centro Ayni.
- Actualizar las competencias conceptuales, metodológicas e instrumentales del personal institucional.
- Ampliar las capacidades instaladas del Centro Ayni.
Objetivos Estratégicos Externos
- Ampliar las fuentes de cooperación y financiamiento.
- Ampliar aliados estratégicos institucionales, sociales tanto públicos como privados.
- Ampliar el posicionamiento del Centro Ayni hacia grupos de interés institucional
Principios
- Sostenemos la igualdad, que no es solo un derecho, sino que es un principio que atraviesa y le da contenido a todos los restantes derechos.
- Nos oponemos a todo tipo de discriminación, es decir a toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que se basen en determinados motivos como la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional o social, la posición económica, el nacimiento o cualquier otra condición social y que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas.
- Nos oponemos a la violencia, promoviendo la erradicación de la violencia ejercida especialmente contra mujeres, niños y niñas en los ámbitos familiar, escolar y comunal, remarcando que estas acciones contribuyen a mantener situaciones de pobreza y la negación de los derechos humanos.
- Promovemos la rendición de cuentas, y forma parte del quehacer de nuestra organización y se refiere al hecho de que cualquier entidad, transcurrido un período de ejecución, presente públicamente: los resultados obtenidos y no obtenidos de acuerdo con los compromisos asumidos, la utilización de los recursos, las fuentes de donde surgieron y los aprendizajes alcanzados.
- Fomentamos la transparencia, ello significa que toda forma de nuestra presentación de los datos e información sea entendible, legible y fundada.
- Ejercemos la participación, como una dimensión ética imprescindible en una visión democrática, a la vez que, desde el punto de vista de la gestión, asegura que los programas y medidas sean pertinentes y logren los resultados esperados.
- Promovemos el empoderamiento de las mujeres, entendido como un término que alude a un proceso multidimensional y social dirigido a dotar a las personas de autoridad sobre sus propias vidas y en el caso de los colectivos, de otorgarles la capacidad de decisión respecto a los objetivos que desean cumplir y los caminos para abordarlos.
- Promovemos la concertación y las alianzas estratégicas con estructuras de poder como los Gobiernos Municipales para que las intervenciones respondan a un marco programático de desarrollo local incorporando en sus planes de desarrollo acciones dirigidas a superar situaciones de inequidad, especialmente relacionadas con la mujer en la libertad de pensamiento, opinión y expresión.
¡Ayudanos a brindar capacitación a las mujeres, niñas y sus familias!
Valores institucionales
Honestidad
Operamos y buscamos que se actúe con honradez y verdad, conforme a las leyes y buenas costumbres.
Responsabilidad
Asumimos de forma seria, formal y consciente nuestros actos y decisiones tanto institucionales como del personal que nos compone.
Respeto
Tenemos y fomentamos una actitud de aceptación hacia todas las personas, y su imaginario cultural.
Solidaridad
Mantenemos nuestra adhesión a las causas justas de los más pobres y desfavorecidos, de los vulnerables, discriminados y marginados.
Tolerancia
Actuamos con respeto a la libertad de los demás, manteniendo las diferencias con holgada magnitud, sin que ello implique la vulneración del derecho de los demás.
Comunicación
Nos esforzamos más en escuchar lo que tratan de decirnos buscando verificar que nos estamos explicando correctamente, evitamos etiquetar a nuestros interlocutores o sus mensajes, dejando de lado los prejuicios.
Sinceridad
Nos expresamos con libertad, sin fingir o disimular. Creemos en la veracidad como base para poder construir confianza. Decimos lo que pensamos sin perjudicar a los demás y actuamos de manera consistente con todas las personas y en todo momento
Aprendizaje
Creemos en el mejoramiento continuo nutrido con la experiencia diaria y en la autoridad que confiere el conocimiento, el estudio y la experiencia.
Por ello nos capacitamos y actualizamos de manera permanente y sistematizada.
Entendemos el aprendizaje como un proceso práctico de aplicación de ajustes y cambios en el comportamiento, no sólo como un ejercicio del conocimiento teórico.
Superación
Tenemos el compromiso de mejorar cada día lo que hacemos aunque sea una pequeña parte y no la totalidad. Es nuestra capacidad y deseo de vencer obstáculos o dificultades. Eso nos motiva, los retos nos inspiran. Nos sentimos realizados como personas con el esfuerzo asumido de manera consiente, porque en ello vemos nuestro potencial